miércoles 22 de mayo de 2024
Estás aquí: Inicio / Serie Usus Fori / Continúa Caravana Universitaria en pro de los Derechos Humanos
Continúa Caravana Universitaria en pro de los Derechos Humanos

Continúa Caravana Universitaria en pro de los Derechos Humanos

La Caravana Universitaria en pro de los Derechos Humanos es un proyecto que busca promover y defender los derechos humanos a través de diversas actividades y eventos realizados en diferentes instituciones educativas. Estos son algunos de los objetivos generales de la Caravana:

  1. Sensibilización y concientización: La Caravana tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de los derechos humanos y fomentar su respeto y promoción en la sociedad en general, así como entre los estudiantes y académicos de las facultades de derecho.
  2. Formación y capacitación: Mediante conferencias, talleres y charlas, la Caravana busca brindar formación y capacitación en materia de derechos humanos a los participantes. Esto incluye la difusión de conocimientos sobre la legislación nacional e internacional en la materia, así como el análisis de casos prácticos y la discusión de problemáticas actuales.
  3. Interacción y colaboración: La Caravana busca facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes, académicos y profesionales del derecho de diferentes instituciones. Esto se logra a través de actividades como mesas redondas, debates y encuentros informales, con el fin de fortalecer la red de personas interesadas en la defensa de los derechos humanos.
  4. Visibilización de problemáticas: La Caravana pretende poner en relieve las problemáticas y violaciones a los derechos humanos que existen en diferentes contextos, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se logra mediante la difusión de información, testimonios y casos concretos, con el propósito de generar conciencia y promover acciones para su solución.

Es esencial tener en cuenta que los objetivos específicos de la Caravana pueden variar en función de cada edición y de las necesidades y prioridades identificadas en cada contexto. En cualquier caso, el objetivo central es promover una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La Caravana Universitaria en pro de los Derechos Humanos ha realizado actividades en diversas instituciones educativas. Algunos de los lugares donde se han llevado a cabo estas acciones son:

  1. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.
  3. Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  4. Escuela de Derecho de la Universidad Enrique Díaz de León en Guadalajara, Jalisco.
  5. Escuela de Derecho de la Fundación Universitaria San Mateo en Bogotá, Colombia.
  6. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
  7. Próximamente, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la Facultad de Derecho de la UNACH se desarrolló durante los días 1 y 2 de feberro de 2024, con el apoyo del equipo encabezado por el Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, Director de la Facultad de Derechos, con el ciclo de conferencias con temas trascentes:

De izquierda a derecha el Dr. Antonio Gidi, Profesor e Investigador de la Universidad de Siracusa, New York; el Mtro. Fernando Serrano Macias, Coordinador de la Escuela de Derecho de la Universidad Enrique Díaz de León; el Dr. Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Coordinador General de la Caravana e Investigador de la UNACH, además de Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos; el Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH y el Mtro. Manuel Orozco Pulido, integrante del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top