Estás aquí: Inicio / Serie Usus Fori / La UNACH organizó el Simposio Internacional de Desarrollo sostenible
La UNACH organizó el Simposio Internacional de Desarrollo sostenible

La UNACH organizó el Simposio Internacional de Desarrollo sostenible

 

Con la participación de 13 ponentes de cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, se analizaron desde diferentes ópticas el desarrollo sostenible, el Dr. Alfonso Jaime Martínez Lazcano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y  presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, reiteró que la UNACH se ha ido consolidando en ser sede virtual de este tipo de tareas académicas emprendidas por el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la UNACH, por la importancia de unir esfuerzos y experiencias académicas entre varias instituciones y organizaciones educativas, para fortalecer los lazos de amistad y la promoción de los derechos humanos en áreas sensibles de la sociedad.

Fue la Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta, jefa del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien dio por inaugurado los trabajos del Simposio y reconoció el papel de liderazgo que la UNACH ha venido generando tanto en México y en los hermanos países de Latinoamérica, para afrontar lo nuevos retos de la humanidad, como es el cuidado idóneo y necesario del medio ambiente.

La temática versó sobre La gestión estratégica de residuos sólidos urbanos en las ciudades inteligentes, expuesto por Pablo Sánchez Latorre; La tutela de los recursos naturales como parte de la Seguridad y Defensa Nacional en el Perú de Manuel Bermúdez Tapia; Sustentabilidad, paradigma ambiental y ecocentrismo: debates jurisprudenciales, de Eduardo Raúl Olivero; Los sujetos de derechos: El caso colombiano en pro de la sostenibilidad, de Jaime Cubides-Cárdenas;  Desarrollo sostenible y seguridad social, de Almendra Ríos Mora; Ambiente y adultos mayores: retos para la sostenibilidad, de Karla Elizabeth Mariscal Ureta y Edgar Pérez González; Recursos energéticos distribuidos: Diseño e implementación de una política pública sostenible, de Paula Nathalia Correal Torres y Gerardo Humberto Valencia Rivera; Legitimación del desarrollo y conflictos ambientales, de Andrea Marilú Rojano Sánchez; Impuestos catastrales y aprovechamiento de vivienda y espacios subutilizados. Una política fiscal para disminuir la pobreza y generar bienestar social, de Dasaev Sosa Arellano; Compliance para el control de la corrupción en la relación público-privada, de Isabel Moreira Domingos y Principio precautorio, de Alfonso Jaime Martínez Lazcano.

El auspicio académico fue encabezado por la UNACH y la UAQ, además del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, de la Revista Primera instancia, de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, de la Asociación Colombiana y Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, del Colegio de Abogados Casacionistas de Colombia, de la Personería de Bogotá y del Institute of Legal Research on Innovation Compliance and Human, de Brasil.

En la clausura Martínez Lazcano agradeció a la UAQ, en especial al Posgrado de la Facultad de Derecho, a la Dra. Karla Mariscal Ureta, expresando que sin ella no hubiera sido posible la realización del Simposio y felicitó a las y los ponentes, por la calidad académica reflejada en este interesante ejercicio académico.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top