jueves 15 de enero de 2026
Estás aquí: Inicio / Relevantes / Comentario a “El juicio de la ley “Una novela crítica sobre el derecho” del Prof. Alfonso Martínez Lazcano 
Comentario a “El juicio de la ley “Una novela crítica sobre el derecho” del Prof. Alfonso Martínez Lazcano 

Comentario a “El juicio de la ley “Una novela crítica sobre el derecho” del Prof. Alfonso Martínez Lazcano 

Prof.  Emérito Dr. Juan Antonio Travieso*

Era  hora que la catedral del derecho tuviera una apertura ante el terremoto de Ideas que plantea Alfonso Martínez Lazcano.

El tema es que a nadie se le ocurrió ni imaginó enjuiciar al derecho con la falta que hace, porque la ausencia de este a veces nos conduce a la anomia y   aún peor a la indiferencia o al pesimismo o aceptación   pasiva de afirmar que “así lo establece el derecho, aunque no me guste o sea injusto”.

Pero Martínez Lazcano abre el paraguas de la distopia y disrupción y enciende la antorcha de una aporía creativa y dinámica.

Porque sería   que en realidad cuando hablamos de distopía (o también de antiutopías) nos referimos a una visión ficticia de la sociedad humana en la que, dicho de un modo simple, las cosas salen muy mal.  Recordemos que la  palabra se utiliza como antónimo de utopía y fue empleado por primera vez en 1868 por el filósofo británico John Stuart Mill.

Pero    hay    varios   hitos en el camino en el que deseo detenerme y que tienen relación con el libro que comentamos.

 Un ejemplo es Un mundo feliz de Aldous Huxley, novela publicada en 1932, en la que se describe un mundo futuro en el que la tecnología ha acabado controlando cada aspecto de la vida humana.  Esa era la realidad antes de este trabajo de Martínez Lazcano.

Otro ejemplo   que  presiona  sobre nuestra disciplina  jurídica   es la  película Brazil de Terry Gilliam. En este filme británico de ciencia ficción de 1985  que se inspira en buena medida en la novela 1984, se diseña un propio mundo distópico controlado por una máquina burocrática implacable, ineficiente y opresiva. Es  lo que  sucede  antes de esta  obra.

Pero recordemos que previamente también nos referimos a la disrupción   que es lo que nos provoca la lectura de este libro.

El concepto de “disrupción” solo existe desde hace poco tiempo  aunque   lo percibimos en la historia  reciente   y  aparece  ahora claramente.

 Recordemos que el concepto de disrupción, que se introdujo en 1997, fue definido por el profesor Clayton Christensen: «Un proceso económico mediante el cual un producto o un servicio innovador perturba el orden establecido en un mercado.”»

 Ese es el concepto   filosófico, pero es menester tener en cuenta que la disrupción   como desafío aparece en la RAE, y significa “rotura o interrupción brusca”. “Un proceso o un modo de hacer las cosas (…) que se impone y desbanca a los que venían empleándose”. Es el descarrilamiento que provoca este libro.

En ese orden de ideas, pues, podríamos –en este contexto- definir ‘innovación disruptiva’ como aquella que supone una ruptura en relación con procesos existentes hasta ese momento, a los cuales reemplaza.

Eso es lo que plantea este libro con relación al derecho y a conceptos que  oprimen  a la realidad y nos  sujetan a  realidades  opresivas.

En este  itinerario  del libro que comentamos    aparece de improviso  la aporía  que en en el derecho es una situación de camino sin salida, una dificultad insoluble o contradicción inherente en un problema jurídico, como la tensión entre la justicia y la necesidad o la libertad y el deber, que genera perplejidad y resistencia al pensamiento lineal, impulsando a la reflexión profunda y a la búsqueda constante de respuestas

De esta manera,  la aporía -literalmente ausencia de camino o camino sin salida- es lo que no puede resolverse. Sin dudas estas son malas  noticias para un jurista conformista  y aquí   se  produce  una acción opuesta,  porque  la aporía  opera   como un  factor  liberador.  

Entonces el libro conforma una trilogía entre distopia, disrupción y aporía con un recuerdo dirigido al inexorable Franz Kafka en “El   Proceso “obra salvada de la destrucción gracias a la desobediencia de Max Brod.

Para concluir y en busca de la salida a la encrucijada, este libro me induce a evocar lo que Platón planteó en el libro VII de la República en la “alegoría de la caverna”.

Recordemos que allí se describe una situación hipotética de personas encadenadas desde su nacimiento dentro de una cueva, lo que les impide ver , pudiendo solo observar en el fondo, un conjunto de sombras generadas por la luz de una fogata en la entrada.

Una  vez que  les  quitamos  las  cadenas a los prisioneros, ocurre un cambio  sustancial   en  sus  vidas. Por primera vez ellos  ven  lo que hay detrás de ellos: la luz en la entrada de la cueva.

Pues bien, este libro nos quita las cadenas y comenzamos a ver la luz.

Era hora y comienza una nueva vida en el derecho. 

* El doctor Juan Antonio Travieso es un destacado abogado y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se graduó de abogado en 1969 y obtuvo su doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en 1983, en la misma institución.

Carrera Académica y Profesional

Es profesor titular por concurso de las cátedras de Derechos Humanos y Garantías y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UBA. Además, ha sido Director del Departamento de Derecho Público de la misma facultad y ha ocupado otros cargos importantes, como:

  • Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA
  • Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
  • Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación
  • Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Publicaciones y Reconocimientos

Ha publicado 15 libros y coautor de 5 obras, además de más de 200 trabajos científicos y más de 500 conferencias en Argentina y en varios países de América y Europa. Ha recibido reconocimientos como el Premio UNESCO en 1995 y ha sido declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

Investigación y Enseñanza

Se ha desempeñado como catedrático de grado y postgrado en universidades argentinas y extranjeras, y ha participado en calidad de experto en formación de recursos humanos en varios países. Actualmente, es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y dirige la Maestría en Seguridad Informática en la misma institución.

  • 0
  • 1
  • 15
  • 218
  • 813
  • 3.795
  • 3.795
  • 2.714
Scroll To Top