Estás aquí: Inicio / Relevantes / CRITERIOS EDITORIALES
CRITERIOS EDITORIALES

CRITERIOS EDITORIALES

  1. Los artículos enviados deberán ser inéditos. Se consideran inéditos aquellos que ya hayan sido publicados en otros idiomas y se traduzcan por primera vez al español.
  2. El idioma oficial de RJPI es el español. Los trabajos que se consideren para publicación podrán ser escritos en español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
  3. Los artículos serán recibidos hasta el 15 de febrero y 15 de julio de cada año ya que pasan por un proceso de dictamen doble ciego elaborado por pares elegidos de una cartera de dictaminadores en el correo electrónico: primerainstancia@Outlook.com
  4. Los dictaminadores tienen 20 días naturales para emitir su dictamen por escrito a fin de que los autores en su caso puedan contestar al dictamen elaborado.
  5. Los artículos deben recibir un doble dictamen ciego.
  6. En caso de recibir dictámenes opuestos (uno a favor y otro en contra de la publicación) el Comité Dictaminador enviará a tercer dictamen la obra; en dado caso la decisión sobre los incidentes que se susciten la resolverá el Comité Dictaminador.
  7. En caso de que el artículo enviado para su publicación vaya a ser publicado en otro medio impreso, el autor será el responsable de dar aviso antes de que se publique y ya no podrá ser parte aun cuando se haya dictaminado favorablemente.
  8. Los dictámenes deberán elaborarse conforme al formato proporcionado por la RJPI.
  9. Los dictámenes deberán entregarse con firma autógrafa del dictaminador.
  10. Los dictaminadores no podrán nunca conocer la identidad del autor de los trabajos que dictaminan.
  11. Los dictámenes indicarán si la obra. El voto será dado a conocer al autor de inmediato quien nunca podrá conocer el nombre o nombres de los dictaminadores.
  12. En caso de que el dictamen sea publicable con correcciones, el autor del trabajo indicará si procederá a elaborar las observaciones indicadas por el o los dictaminadores en un lapso no mayor a 10 días. En caso de considerar que las correcciones sugeridas no son pertinentes deberá enviar por escrito una justificación de sus razones al considerar no procedentes las observaciones y el trabajo, así como los dictámenes se someterán a valoración del Consejo Dictaminador de Colaboraciones.
  13. El artículo es un trabajo que trata a profundidad un tema, que se sustenta con un aparato crítico y que además señala claramente el manejo de hipótesis a resolver. La extensión máxima de un artículo es de 30 cuartillas.
  14. Las cuartillas deberán elaborarse en letra Arial 12 a espacio sencillo, las notas a pie de página deberán ser en letra Times New Roman 10 a espacio sencillo, con 3 cm. de margen en los costados derecho e izquierdo y 2.5 de márgenes superior e inferior.
  15. Los trabajos deberán contener título en español e inglés aun cuando el texto se encuentre en idioma distinto.
  16. Los trabajos deben contener el resumen en el idioma original, en inglés. El resumen no debe rebasar las 10 líneas. (En caso de no poder elaborar el resumen en idioma distinto, el autor deberá indicar que autoriza a elaborar la traducción respectiva).
  17. Los trabajos deberán incluir las palabras clave tanto en el idioma original como en inglés.
  18. Los artículos deben contener sumario.
  19. Los trabajos deben venir acompañados con una ficha curricular del autor o autores a pie de página en la primera cuartilla (cinco líneas aproximadamente resaltando lo más reciente y relevante sobre el autor).
  20. Los demás criterios de publicación (como notas de pie de página) consúltese los criterios editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, en la página web del Instituto: http://www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf
  21. Los colaboradores tendrán derecho a recibir un ejemplar del volumen publicación.
Scroll To Top