jueves 28 de marzo de 2024
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Perspectivas y tendencias innovadoras de la actividad tutorial universitaria

Perspectivas y tendencias innovadoras de la actividad tutorial universitaria

Maday Merino Damián[a]

“Una ética de la libertad y de la responsabilidad,

ha de basarse en el aprovechamiento compartido

 de los conocimientos”

Director general de la UNESCO,

Koichiro Matsuura, 2002

SUMARIO: Introducción. 1. Perspectivas de la acción tutorial para lograr alumnos con conciencia y ética definida. 2. La acción tutorial como elemento vinculante con el desarrollo axiológico conductual del estudiante. 3. Elementos innovadores de la actividad tutorial 4. Conclusión. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

 En este ensayo se plantean algunas sugerencias, nacidas de  la vivencia personal y de algunos otros conceptos formativos de la acción tutorial;  relativas al reto que debe tener en cuenta el profesor-tutor mexicano, en relación a las nuevas generaciones y el vínculo directo hacia las sociedades del conocimiento.

Este tema ha sido analizado por la UNESCO, quien constituyó un grupo de especialistas para establecer parámetros mundiales respecto al impacto en la sociedad sobre esta “sociedad del conocimiento”.

Y como resultado de lo anterior, en su primer informe en relación al tema “Hacia las sociedades del conocimiento”, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha dicho lo siguiente:

“La revolución tecnológica y cognitiva que hemos heredado del siglo XX ha dado una nueva dimensión al mandato de la Organización, haciendo que sea cada vez más estimulante los desafíos estratégicos y complejos que ha de afrontar hoy en día. Las observaciones y los proyectos que presentamos en este primer informe Mundial de la UNESCO ponen de manifiesto la necesidad de sentar las nuevas bases de una ética que oriente a las sociedades del conocimiento en su evolución. Una ética de la libertad y de la responsabilidad, que ha de basarse en el aprovechamiento compartido de los conocimientos”.

En vista a lo anterior, debemos de tener una idea prospectiva, todos los agentes de la educación: gobierno, maestros, directivos, padres y alumnos, para así trabajar de forma conjunta hacia las metas y estándares educativos, con la finalidad de evitar la brecha digital y la brecha cognitiva.

La brecha digital existe en nuestra sociedad  y se ubica en el espacio generacional. La brecha cognitiva es la relacionada con los bajos estándares de conocimiento y su clasificación se da por regiones o grupos; a  nivel internacional, nacional y local.

No obstante, no se puede eludir el tener que subrayar, necesariamente, el aspecto fundamental de cambio de actitud que debe estar presente en todos los agentes involucrados en este contexto.

Por esto considero que el reto es para todos los agentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje, donde éstos deben nutrirse de los progresos tecnológicos para garantizar el vinculo sistemático para la formación integral del estudiante.

Las TIC´S, en esta sociedad del conocimiento son las tendencias innovadoras del conocimiento y de la comunicación; para el académico de hoy en día deberá ser una herramienta indispensable y así estar mejor informado de las acciones con el tutorado, es también un mecanismo  para  el aprovechamiento compartido del saber; es decir deben saber darle uso a las TIC´s y así facilitar la comunicación y el conocimiento dentro y fuera de las aulas.

Por último debemos hacer énfasis sobre un elemento llamado Derechos Humanos, que salvaguarda a la sociedad los siguientes derechos:

– La libertad de opinión y expresión (articulo19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) y la libertad de información, el pluralismo de los media y libertad académica;

-El derecho a la educación y sus corolarios: la gratuidad de la enseñanza básica y la evolución hacia la gratuidad de los demás niveles de enseñanza (artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de Pacto Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales);

-El derecho a “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y del progreso científico y los beneficios que de resulten” (párrafo 1 del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Vivimos en un mundo que corre a gran velocidad en cuanto comunicación y conocimiento; por tanto nosotros los tutores tenemos que tener presente en donde nos encontramos trabajando y agudizar los sistemas a la “Nueva sociedad del Conocimiento”.

La tutoría debe ser entendida en el ámbito universitario como: un proceso de ayuda dirigido a las personas en períodos de formación, en todos los ámbitos de su crecimiento humano, tanto individualmente como en grupo, para promover no sólo la prevención de posibles dificultades, sino también el máximo desarrollo de cualquier ámbito de su crecimiento (Montserrat, 2007).[a]

El desarrollo integral del estudiante debe ser el motivo principal de cualquier tutor para lograr la excelencia académica de las universidades.

1. PERSPECTIVAS DE LA ACCIÓN TUTORIAL PARA LOGRAR ALUMNOS CON COMPETENCIAS Y CONCIENCIA ÉTICA DEFINIDA

Dentro de los elementos que intervienen en el proceso de innovación docente que supone la implantación de los TICS, la acción tutorial ocupa un lugar significativo.

Para determinar cuáles deben  de ser las perspectivas de las competencias profesionales del maestro-tutor mexicano primero se debe identificar las necesidades de formación y capacitación, para después determinar las competencias en relación al currículo, criterios de desempeño y requerimientos de evidencia.

Como esta SC evoluciona de manera espontánea y  rápida, es ineludible formular competencias nuevas con base a las siguientes preguntas:

¿Qué hace? La conducta.

¿Para que lo hace? La finalidad u objetivo.

¿Cómo lo hace? El método o procedimiento establecido.

¿Cuál es el resultado? El producto obtenido.

De aquí debemos obtener 2 tipos de competencias las competencias técnicas y las competencias genéricas.

La primera se refiere al cúmulo de conocimientos y habilidades que posee cada individuo para desempeñar un trabajo.

Y las genéricas o gerenciales se refiere a los comportamientos observables y habituales de las personas.

Algunas competencias específicas en relación a la SC se podrían dividir en las siguientes categorías:

1.- Cuidado de la salud física y mental.

2.-Relaciones con el medio natural.

3.-Aprovechamiento de la tecnología.

4.-Procesos lógico-matemáticos.

5.-Los diferentes tiempos en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del alumno.

6.-Evaluación

7.-Saber escuchar.

8.-Saber expresarse: escrita y oral.

9.-Participacion social: cultural, convivencia y resolución de conflictos.

10.-Identificar las necesidades.

11.-Ser un estratega en el trabajo docente.

12.-Fortalecimiento de sus propios procesos enseñanza aprendizaje.

13.-Conciencia crítica

14.- Actitudes éticas.

Los tutores tendrán que procuren vincular a sus alumnos con estos tipos competencias. Con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el mundo productivo.

Un tutorado con competencias actitudinales y técnicas, son sujetos proactivos y seguros en su proceso de formación académica.

2. LA ACCIÓN TUTORIAL COMO ELEMENTO VINCULANTE CON EL DESARROLLO AXIOLÓGICO-CONDUCTUAL DEL ESTUDIANTE.

Los tutores que interactúan en el medio académico y fuera del claustro universitario, tenemos que tener en cuenta que la formación integral del alumno que ingresa a una casa de estudio, implica fomentar la seguridad y el espíritu universitario, anhelado por ellos desde antes de ingresar.

Para este desarrollo y fortalecimiento académico es necesaria: la preparación física y mental, la preparación conductual y actitudinal y finalmente poner en práctica lo aprendido en base a las siguientes competencias:

Pro actividad

Carisma personal

Autocontrol

Autogestión

Integridad

Integración

Desarrollo personal

Cuando un tutor coadyuva a la seguridad e integración del estudiante a la vida universitaria, realiza el vinculo más importante, tendremos a un alumno proactivo, capaz de resolver situaciones académicas y con el firme objetivo de finalizar sus estudios.  Así, podremos  disminuir el rezago estudiantil, el bajo nivel académico y agudizar la eficiencia terminal. Convirtiéndose el tutor en un formador académico.

El rol de formador de formadores ha sido definido por la UNESCO como un personal clave que desarrolla actividades en el sistema educativo y empresarial desempeñando roles que la permiten multiplicar su efecto y su influencia sobre otro personal.

Un formador de formadores deberá ser capaz de:

-Conocer para intervenir en la realidad educacional y social, ampliando la capacidad de los sujetos del proceso.

-Manejar, con sentido innovador, el conocimiento técnico.

-Incorporar en las áreas expectativas y demandas derivadas de los marcos de vida en el ámbito de la realidad de su trabajo, articulándolo en forma práctica y teoría.

-Investigar y analizar su práctica técnica y reestructurarla según las necesidades culturales, políticas y sociales del contexto donde actúe permitiéndole operar recursos de información, análisis y toma de decisiones.

El tutor que ha tenido como meta lo anterior y sea capaz de lograrlo, conseguirá sociedades enfocadas al progreso científico, tecnológico, cultural y social, con agentes proactivos y con capacidades suficientes para enfrentar los cambios que en general siempre se darán en las sociedades.

Y por último, diremos que esta formadora deberá contar con procesos tecnológicos enfocados curricularmente en sus programas de estudio, asimismo, generar una conciencia con valores y espíritu ético comprometido con el proceso de Educar a través de las TIC´S.

El tutor comprometido con esta tarea, garantiza los procesos educativos enfocándose a trabajar  con ejes transversales como los axiológicos  y procura comúnmente la generación de desarrollo humano.

El  cambio del pensamiento genera una conducta, la conducta una realidad social y finalmente la transformación de nuestras comunidades.

3. ELEMENTOS INNOVADORES DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL

Como elemento innovador, de la actividad tutorial, es sin duda el uso de las TIC´S; herramienta competencial para el desarrollo de las nuevas tutorías, elevándola a una potencia infinita, la acción tutorial (Fidalgo)[b].

Este nuevo esquema de comunicación ha sistematizado la tutoría virtual en torno a tres grupos Mata (2002)[c].

– La tutoría electrónica (e-tutoring), la cual se basa en el uso del correo electrónico y viene a sustituir o completar, en los sistemas de enseñanza a distancia, la clásica tutoría por carta o por teléfono. En el caso de la enseñanza presencial, constituye un interesante complemento a la tutoría basada en la entrevista física entre profesor y alumno.

– La tutoría asistida, constituye el primer paso de automatización a partir de la tutoría electrónica. Cuando un profesor tiene un elevado número de alumnos en sus asignaturas y todos ellos hacen uso del correo electrónico para comunicarse con él, se plantea la situación de que debe leerse multitud de mensajes y dar respuesta independiente a todos.

Las Tutorías inteligentes. A partir de la filosofía anterior se llega de inmediato a los sistemas automatizados o inteligentes, en los que el ordenador puede tomar decisiones y generar los mensajes para responder las preguntas de los alumnos sin la intervención del profesor.

Este último caso de tutorías inteligentes, son realmente innovadoras, pero seamos realistas, creo que muy pocos profesores en nuestras universidades públicas manejan este tipo de sistema; por la famosa brecha tecnológica.

En el caso de universidades donde la mayoría de sus profesores son jóvenes, quizá la brecha tecnológica es menor, pero en el caso de universidades donde los docentes tienen más de 20 o 25 años en el servicio, es difícil su inmigración a la nueva sociedad del Conocimiento.

Hay estudios relativos al análisis de “amor-odio” (Ortega, 2003; 2005)[d] (tecnofilia vs. tecnofobia) que el profesorado universitario experimenta hacia todo lo que tiene que ver con la informática. Duart (2005a)[e] señala que:

 “los profesores universitarios hoy por hoy somos inmigrantes en la sociedad de la información, no hemos nacido en ella”, lo que explica la gran variedad de actitudes que han sido identificadas.”

La UNECO ha mercado algunas competencias relativas a docentes en relación a las TIC´S, las cuales se mencionaron en el apartado anterior, con la finalidad de homologar  el dominio y aplicación de las TIC´S, creemos que es una labor internacional que será de beneficio siempre y cuando los estados la adopten y las universidades se comprometan con la acción de ellas (2008)[f], con el fin de asegurar que, a medio plazo, la gran mayoría del profesorado universitario se encuentre homologado con respecto a ciertos niveles de dominio y aplicación de TIC.

CONCLUSIÓN

Como bien se ha observado en los últimos años, los estudiantes ya no son iguales a los de hace tres décadas atrás, sus conocimientos y habilidades han cambiado de manera vertiginosa. Y esto ha sido principalmente el resultado de la influencia de los medios tecnológicos y la información que se presentan en cada momento de nuestras vidas, dando apertura a una nueva forma de ver, sentir y actuar ante la sociedad que nos rodea, llamada sociedad del conocimiento.

Esta Nueva Sociedad del Conocimiento nos coloca a los profesores-tutores con  una meta, procurar que esas habilidades y conocimientos adquiridos a través de diferentes medios de comunicación sean usados para generar el vínculo indisoluble en el proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de progreso y bienestar social, desde la perespectiva individual y también colectiva.

Por ello, se estima que para sobrellevar o enfrentar esta moderna sociedad en la que los tutorados del siglo XXI forman parte, los maestros-tutores mexicanos de hoy también deben formar parte de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), que a nuestro punto de vista, son un eje central considerable para un cambio educativo.

Enfrentarse a la nueva era tutorial no es tarea fácil; sin embargo los retos que hay que encarar para adentrarnos a ella, tampoco son imposibles de lograr. Es ente sentido,  los desafíos más significativos dentro de la tutoria a los que debemos hacerle frente sean los siguientes:

Crear el vinculo con los estudiantes universitarios y los ideales de nuestra universidad.

Buscar siempre la conducta ética y moral del estudiante a través de todos los medios de comunicación a los que el propio tutorado ya tiene el acceso.

Crear redes sociales con fines tutoriales ya sea puramente académico, cultural, laboral  o de investigación científica y tecnológica.

Motivar al tutorado y caminar con é hasta la meta que es concluir sus estudios de licenciatura y a la vez motivarlos para los estudios de posgrado.

Los tutores debemos migrar a este nuevo planeta sin dilación, para mostrar empatía y proyectar confianza y seguridad a nuestros tutorados.

Un buen tutor marca la vida integral del estudiante para toda su historia.

Procuremos marcar esa vida positivamente.

PROPUESTAS

 FOMENTAR LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS COMO EJE CENTRAL DEL SISTEMA DE TUTORIAS

FOMENTAR LA TUTORIA INTELIGENTE PARA AGUDIZAR LOS MECANISMOS DE VINCULACIÓN CON NUESTROS TUTORADOS

FOMENTAR EL IDEARIO UNIVERSITARIO COMO PARTE ESCENCIAL DEL FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES CON LOS TUTORADOS

INSENTIVAR A LOS PROFESORES QUE HAN SIDO LOS MEJORES TUTORES

FOMENTAR EL VINCULO UNIVERISTARIO PARA FORTALECER LOS LAZOS ACADEMICOS-ADMINISTRATIVOS CON EL TUTORADO.

[a] Maday Merino Damián, Licenciada en Derecho por la UJAT, maestra en Derecho Civil por la UJAT, Doctorando en Relaciones Exteriores y Derecho Internacional, por el Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España,  profesora de la UJAT, líneas de investigación: Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Sistema Democrático mexicano, el e-Gobierno y protección del medio ambiente. Coordinadora de difusión cultural y servicio social e la DACSYH – UJAT, docente a nivel licenciatura en materias relativas al Derecho Internacional Público y Privado en UJAT, docente a nivel licenciatura  en la UVM campus Villahermosa, en materias relativas a el Derecho Civil y  docente a nivel maestría en la Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, en materias relativas al Derecho de Autor.

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Javier Chávez

    Hola, les felicito por esta publicación. Una recomendación, en el ámbito académico y, sobre todo, en el del investigación, resulta indispensable consignar la fecha en que un artículo se escribe o se publica. Agradezco sus atenciones a este comentario.
    Saludos

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